Categories Menu
 

¿Qué diferencia a un psicólogo, un psicoanalista o un psiquiatra?

Un psicólog@ es, cómo mínimo, un licenciado o graduado en Psicología por alguna Universidad y el objeto de estudio de la psicología es la conducta humana. El comportamiento o conducta es lo que podemos observar o escuchar de las personas que nos rodean. El objetivo de todo tratamiento psicológico es modificar algunos aspectos de la conducta o de las creencias de la persona que consulta para que pueda vivir de manera más sana y menos angustiada.
Un psiquiatra es, cómo mínimo, un licenciado o graduado en Medicina y especialista en Psiquiatría. El objeto de estudio de la Psiquiatría es la enfermedad mental.
Es por tanto el psiquiatra el profesional que puede recetar psicofármacos (ansiolíticos, antidepresivos o antipsicóticos, entre otros) y no el licenciado en Psicología. En determinados casos se requiere un tratamiento psicológico combinado de psicoterapia llevada por un psicólogo y medicación, llevado por el psiquiatra.
Un psicoanalista es una persona con una formación universitaria de base (en general de Psicología, de Medicina, de Filosofía, de Pedagogía, de Trabajo Social u otras) que debe cumplir con tres criterios. Primero es que debe tener una formación teórico-práctica sólida (en general con asistencia a Cursos y Seminarios) y de tantos o más años de duración que una formación universitaria, de hecho la formación de la mayoría de psicoanalistas es permanente (durante toda la vida). El segundo criterio es que él mismo esté en tratamiento psicoanalítico. El tercer criterio es que esté sometido a supervisión clínica, esto quiere decir que haya otro psicoanalista o un grupo de psicoanalistas con más experiencias a los cuáles pueda llevar las intervenciones que realiza sobre sus pacientes y éstos le puedan orientar. Este último criterio, junto con el psicoanálisis individual intentan garantizar que el psicoanalista “no se lleva a casa los problemas de sus pacientes” y que actúa además siguiendo unos determinados criterios éticos profesionales.

Compártelo
Directorio de Centros de psicología
Directorio de Centros de psicología

E08598302