Categories Menu
 

Most recent articles

Relaciones familiares. La figura de los tíos y las tías

Posted by on nov 8, 2016 in Blog | 0 comments

La importancia de los ti@s

Sobre el papel de los tíos y tías en las relaciones familiares y en el desarrollo evolutivo

Esta semana visitaba a la madre de una paciente adolescente con rasgos autistas que se mostraba muy preocupada por los conflictos que se habían dado durante el verano, coincidiendo con un aumento del tiempo compartido entre padres e hijos. No todas las relaciones familiares fueron conflictivas, explicaba con cierto desdén que su hija profesaba tanto cariño hacia su tío que lo tenía registrado en su teléfono móvil como “el papa bueno”.

Compártelo

Mitología amorosa

Posted by on ago 17, 2016 in Blog | 0 comments

Introducción y resumen de la ponencia

En enero de 2015 tuve ocasión de participar como coterapeuta en un Grupo de Hombres agresores dirigido, entre otros, por el psiquiatra, psicoterapeuta familiar y coordinador del Centre de Salut Mental d’Adults (CSMA) de Sant Andreu (Barcelona), Joan Tremoleda. Estos grupos terapéuticos se inscriben dentro de los Programas para personas que han cometido actos de violencia doméstica, y son subvencionados por el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya.

Compártelo

Apego y relaciones desparejas III

Posted by on jul 27, 2016 in Blog | 0 comments

5. Otras hipótesis en relación a las complicaciones para la ruptura

Hasta aquí hemos ido esbozando las conexiones entre los estilos de apego primarios y las posibles dificultades en el mantenimiento o ruptura en las relaciones de pareja a partir de la adolescencia.

Y si nos detenemos a estudiar o pensar la relación de pareja, cabe la pregunta: ¿qué lleva al mantenimiento, repetición o ruptura del vínculo en la relación de pareja?

Compártelo

Apego y relaciones desparejas II

Posted by on jul 27, 2016 in Blog | 0 comments

3. Vínculo y relaciones de pareja

En este apartado proponemos estudiar la posible relación entre los diferentes tipos de apego en la infancia y las relaciones de pareja que establece el adulto. Lo esperable es que los lazos de apego con los padres se caractericen, en la mayoría
de los casos, por tener una base segura que permite explorar el ambiente, así como también proporcionar un lugar seguro por el mantenimiento de la proximidad y protesta por la separación, y son estas mismas características las que sustentan las relaciones de pareja. La continuidad entre el apego en la infancia y el del adulto con su pareja viene del deseo de tener proximidad física y confianza en el otro.

Compártelo
Directorio de Centros de psicología
Directorio de Centros de psicología

E08598302