Terapia de pareja
Motivo de consulta
Los principales motivos de consulta para iniciar una psicoterapia de pareja pueden ser muy diversos, pero en general giran alrededor de las fantasÃas o temores de una posible ruptura o separación y que eso haya generado una crisis. Las crisis de pareja pueden estar motivadas por problemas de comunicación, por infidelidades, por caÃda del deseo sexual o por cierta incompatibilidad de caracteres que generan frecuentes discusiones que llevan a un malestar creciente.
En general siempre es uno de los miembros de la pareja el que toma la decisión de consultar. Es prácticamente imposible que los dos miembros estén igualmente convencidos de iniciar una terapia de pareja. Es por este motivo que se realizan algunas entrevistas diagnósticas para valorar el estado de la pareja e indicar cuál es la mejor manera de poderlos ayudar.
Una terapia de pareja puede servir para promover cambios que faciliten el crecimiento de los miembros de la dÃada, pero también puede servir para acompañar a los componentes a una separación pacÃfica y que genere menor sufrimiento en cada una de las partes y en los hijos, si los hubiera.
El principal objetivo de una terapia de pareja es generar cambios en la dinámica interpersonal de los miembros que ayude a disminuir el sufrimiento que genera la actual situación.
Se propone un espacio que facilite la interacción entre los cónyuges para que ambos puedan investigar y comprender el origen de sus conflictos. Con esto se pretende descubrir aspectos de la pareja que hasta el momento habÃan sido ignorados o encubiertos, pero que generaban malestar.
Los objetivos de la psicoterapia psicoanalÃtica de pareja son:
- Generar cambios terapéuticos en la relación.
- Mejorar el conocimiento de uno mismo por parte de cada miembro de la dÃada para entender cómo actúa en su relación.
- Sostener expectativas realistas en relación a cada uno y el vÃnculo que los une.
- Detectar aspectos personales que se repiten y se han repetido en emparejamientos anteriores para evitar que se perpetúen.